SCHÄR COLORES ZARAGOZA

El corazón y la intención no fueron suficientes para vencer al Loizaga.

La pivote castreña Natalia Sanz, hizo mucho daño al Schär Colores Zaragoza. Fotos Carmen Palacios

El marcador final del partido entre en Schar Colores Zaragoza y el Loizaga Castro Urdiales (20-27) reflejo un resultado demasiado abultado para un conjunto zaragozano al que le sobró corazón pero le faltó en muchas fases del encuentro  hacer una mejor lectura su rival. Natalia Sanz, pivote del conjunto castreño, firmo un encuentro muy destacado, sobre todo en su primera mitad,  frente a una defensa local  que le falto la intensidad y agresividad mostrada en anteriores partidos.

La primera parte fue de tanteo entre los dos conjuntos, dando inicio al luminoso del Siglo XXI un Schär Colores Zaragoza necesitado de conseguir su primera victoria de la temporada. Linda Achaa primero y Nazaret Calzado poco después,  dieron ventaja al equipo zaragozano en los primeros compases del partido situando el 0-2.

La defensa 5-1 planteada por García Fernández-Velilla  se mostró blanda desde su inicio,  frente a un Loizaga Castro Urdiales que visitaba Zaragoza haciendo gala de tener entre sus filas a tres de las  máximas artilleras de la categoría, como son Natalia Sanz, Mendía Ibáñez y Zaira Franco, sumándose en este partido una Carolina Acosta que junto a la “pantera” local, Linda Achaa,  terminaron el encuentro de manera sobresaliente como máximas goleadoras con siete tantos cada una.

La reacción visitante no se hizo esperar, reduciendo distancias  desde los siete metros una Josune Hernández que no perdonó ante una África Peinado en la portería  aragonesa que no estuvo tan acertada en este encuentro como en partidos anteriores.  Mendía Ibañez  poco después,  instauraba el empate en el luminoso para el conjunto visitante, respondiendo el Schär Colores Zaragoza con un lanzamiento desde los siete metros que Linda se encargó de transformar situando  a las locales nuevamente uno arriba (3-2).

La “flecha” Sandra Porcar tuvo su primera ocasión poco después desde el extremo derecho , pero Carmen Peña, portera del conjunto visitante, empezó a cobrar protagonismo  en este encuentro realizando su  primera gran intervención evitando que el balón rebasara la línea de gol defendida, evitando así  que las locales cogieran aún más ventaja en el marcador.

Los despistes y la relajación en el repliegue defensivo de las zaragozanas  se hicieron presentes, siendo aprovechada la primera  ocasión por una Natalia Sanz que “fusilo”  desde los seis metros una portería aragonesa que no tuvo opción de reaccionar (3-3). Esa  falta de intensidad defensiva pudo costar aún más cara al Schär Colores Zaragoza, cuando poco después, en apenas dos minutos,  se repetía la misma acción teniendo a Zaira como protagonista, pero  por para suerte del conjunto local, todo quedó en un intento.

La falta de juego colectivo y la falta de claridad en ataque para buscar los huecos de una defensa 6-0 castreña muy cerrada, hizo aún más protagonista a Linda Achaa en este periodo, buscando el uno contra uno en repetidas ocasiones  que rentabilizó marcando en este periodo más de la mitad de los goles con los que el equipo se fue al descanso (5). Hasta llegar al ecuador de esta primera mitad, el Schär recibió un duro parcial de 4-0 que llevo a solicitar el primer tiempo muerto solicitado por el banquillo local ante la falta de claridad en ataque y la poca intensidad y agresividad en defensa.

Una combativa Alba Rubio en su reinicio logro recortar distancias traspasando por el centro a una defensa castreña  que se vio sorprendida (5-7). Andrea Carruesco, hasta el momento comprometida solo en labores defensivas, paso a formar parte también del ataque zaragozano situándose como pivote para igualar en centímetros los del conjunto castreño por la zona central,  sumando  como lo hizo en el anterior partido, otros dos tantos a su cuenta particular. La defensa zaragozana se transformó en una  6-0 en la que se  incorporó la juvenil Ana Azagra, para intentar contener el juego  del conjunto castreño, sobre todo con la intencion de sujetar a su pivote, teniendo más o menos su resultado pero que termino  regresando a su habitual de 5-1 el equipo zaragozano pocos minutos después. Con un juego bastante equilibrado y con  ocasiones repartidas para ambos conjuntos, las intervenciones de Carmen Peña en la portería visitante, fueron muy importantes para que el resultado final al llegar al tiempo de descanso no hubiera sido igualado o incluso favorable a las zaragozanas, que vieron como la portera castreña detenía un lanzamiento desde los siete metros a Nazaret Calzado, que hasta ese momento en lo que llevamos de temporada tenía una efectividad en esos lances del cien por cien.  Al descanso 9-11

 

La segunda mitad dio comienzo con varias ocasiones desaprovechadas por ambos equipos, siendo destacada en las labores defensivas del Schär Colores Zaragoza la variante propuesta para anular a una de las jugadoras más peligrosas del conjunto castreño, Mendía, a la que Alba Rubio defendió con una mixta. Una doble intervención de África Peinado en la portería maña no sirvió de mucho, ya que los colegiados designados para este encuentro, los hermanos David y José Antonio García, decidieron sancionar la  segunda acción defensiva producto del segundo rechace con un lanzamiento desde los siete metros que Castro Urdiales, con una jugadora menos en ese momento por la exclusión de Manuela Peña en el primer minuto de esta segunda mitad, no desaprovecho (9-12). Ángela Landa, por el centro y casi sin oposición, se encargó de dar todavía más ventaja al conjunto visitante cuando había recuperado ya a todas sus jugadoras en pista, respondiendo el Schär Colores Zaragoza con un gran gol de la juvenil Marina Barres, que desde  el extremo  izquierdo situaba el 10-13.

Zaira por partida doble, y Natalia Sanz con un nuevo gol donde al Schär le falto más velocidad en su repliegue, endosaron un parcial de 0-3 que provocó que el técnico local, García Fernández-Velilla, solicitase el primer tiempo muerto de este periodo viendo como su equipo, en apenas los  ocho minutos transcurridos,  solo había sido capaz de transformar uno de sus lanzamientos frente a los cinco del Loizaga Castro Urdiales. (10-16).

Nazaret Calzado que destacó en este partido  más por su veteranía en la lectura ante situaciones adversas en un partido y asistencias que en el número de goles transformados, provoco en una acción de las “suyas” desde el extremo derecho, la exclusión de Mendía, unos de los azotes del Schär, siendo sancionada la acción  con un lanzamiento desde los siete metros que Linda, con potencia y al palo derecho  se encargó de transformar (11-16)

La defensa zaragozana regreso a una 6-0 que fue algo más efectiva en labores de contención, aprovechando una de sus ocasiones en ataque  para dejar a cuatro su desventaja en el minuto 9 (12-16). Pasado el minuto diez, el Loizaga vivía a quedarse sin una de sus jugadoras por exclusión, Garazi Fernández, desaprovechando el lanzamiento desde los siete metros una Linda Achaa que hasta el momento tenía un pleno en efectividad. El Schär logro mantenerse incluso recortar distancias pasado el ecuador de esta segunda mitad para situar su desventaja en el marcador a tres goles, siendo Natalia Lázaro, en ese momento la creadora de juego del conjunto aragonés, la autora de subir un nuevo tanto en el marcador local con un gran lanzamiento desde el exterior (16-19), provocando que Hugo Muñoz, técnico del banquillo visitante, solicitase  tiempo muerto.

 Elena Pérez de Mezquia en esos momentos y hasta el final del partido fue protagonista en la portería maña, decidiendo, como así hizo en su debut la jornada anterior, detener un nuevo lanzamiento desde la línea fatídica de los siete metros, rubricando minutos más tarde su calidad con una nueva intervención que fue anulada por los colegiados. Pero el Schär Colores Zaragoza en esta fase del partido se mostró más falto de personalidad y criterio que en su inicio ante un  Loizaga Castro Urdiales que aprovechaba sus ocasiones ante un repliegue defensivo al que le falto brío, logrando endosar el conjunto castreño un parcial de 0-4 casi en el minuto 22 que para desesperación del conjunto local dejo prácticamente sentenciado el encuentro (17-23). Tres goles más para el conjunto zaragozano,  por  cuatro para el conjunto visitante hasta llegar a la finalización del partido, reflejaron un resultado final que se traduce en la quinta derrota de seis partidos disputados esta temporada para el Schär Colores Zaragoza.

Resultado final: 20 -27

Linda Achaa, que salió de inicio, firmó un gran encuentro.