ZARAGOZANA, INTERNACIONAL SUB 17 Y “COLORINA”.

Danila So Delgado

Era evidente que la jugadora zaragozana formada en las categorías inferiores de Balonmano Colores le llegaría la oportunidad de dar el salto a la elite del balonmano nacional en no mucho tiempo, dándose a conocer este mismo sábado, la noticia a través de un comunicado emitido por el Balonmano Aula Alimentos de Valladolid que anuncia la incorporación de Danila So Delgado en sus filas para la próxima temporada.

Con un amplio y exitoso recorrido en el balonmano aragonés como jugadora “colorina”, Danila siempre ha sido una pieza muy importante en los esquemas de todos los entrenadores que la han dirigido en el club zaragozano, compitiendo desde prácticamente sus inicios en una categoría superior a la que le correspondía por su edad, debido entre otros aspectos, al gran poderío físico de la jugadora zaragozana desde edades tempranas y el gran gen competitivo innato en ella. Todo esto unido a su gran calidad de juego la hizo formar parte de la selección aragonesa donde estuvo participando por un periodo de dos años en todas y cada una de las categorías femeninas, partiendo desde el combinado infantil, cadete, hasta finalizar en la categoría juvenil.

“Una trabajadora incansable y capaz de superarse en todo lo que se proponga a base de trabajo duro “. Así es como han descrito fuentes del club zaragozano a una jugadora que conocen a la perfección después de sus ocho años que ha formado parte del club y de la que se sienten muy felices y orgullosos de recibir la noticia de Danila, a la que siguen considerando una de las suyas, fiche por un equipo de primer nivel como es el BM AULA Valladolid.

Sus ex compañeras y amigas también se deshacen en elogios hacia ella, destacando el esfuerzo y la pasión que siempre ha mostrado Danila por un deporte al que llego por casualidad con tan solo 9 años, alentada en aquel momento por algunas amigas que la convencieron para que probara en alguno de los entrenamientos del equipo, convirtiéndose este primer contacto, en una prolongación en el tiempo de un deporte que sustituyo poco a poco lo que hasta entonces Danila practicaba, el futbol.

Danila también fue una jugadora clave en el ascenso conseguido a la División de Honor Plata del conjunto maño, formando parte en aquel entonces de un equipo que estaba formado por jugadoras bastante más curtidas en batallas que la jugadora aragonesa ,participando Danila esa temporada con el equipo senior con tan solo 16 años. De aquella fase de ascenso Danila recuerda perfectamente el último segundo del último partido contra el Malkaitz que significo el ascenso de categoría del Balonmano Colores, siendo para ella, uno de los momentos más emotivos que ha vivido en el balonmano,” para mí ese momento es un recuerdo imborrable”.

Con el ascenso a la División de honor Plata la proyección de Danila fue en aumento. Prueba de ello son los 219 goles que transformo esa misma temporada donde el Schär Zaragoza Balonmano se estrenaba en la categoría, que dieron como máxima goleadora del grupo B a la jugadora aragonesa con tres partidos menos disputados con su más inmediata perseguidora en el ranking, Mariia Boklashchuk, jugadora del Logroño Sporting la Rioja, que sumo un total de 165 tantos esa temporada, 54 goles menos que Danila , que no pudo disputar los últimos partidos de la temporada por una rotura de ligamentos de su rodilla derecha.

Danila se despidió del equipo que la vio crecer con un sentimiento vivo hoy dentro de ella “he disfrutado los ocho años que he formado parte del Balonmano Colores, más que un equipo y unas amistades me llevo conmigo una familia entera”.

Esta última temporada 2019/2020 Danila se marchó al Sant Quirze, equipo catalán de la misma categoría que el Schär Zaragoza, que le puso todas las facilidades a la jugadora zaragozana para su que pudiera realizar sus estudios alejada de su casa, algo que para su nuevo destino Danila también ha tenido en cuenta. La calidad de la aragonesa, su alta capacidad para hacer goles junto con su participación dentro de la selección española junior, fueron argumentos más que suficientes para hacerse con los servicios de Danila, que pese a perderse el inicio de la competición por estar aún en fase de recuperación, ha recuperado las buenas sensaciones de juego, quedando atrás la lesión sufrida.

La próxima temporada la máxima categoría nacional del balonmano femenino tendrá una jugadora que de alguna manera representara los valores de un club, Balonmano Colores, que se ha mostrado muy orgulloso de ver como Danila ha logrado un sueño perseguido y trabajado y también merecido, puntualizando con mucho cariño hacia la jugadora el director deportivo del club, Miguel Mendo, “Danila So ha sido y será siempre una jugadora del Balonmano Colores”.
Con un futuro incierto en una categoría que exige el máximo, Danila ha dejado patente que las ganas de crecer como jugadora no serán pocas, marcándose el poder cumplir un sueño perseguido desde que dio comienzo “ojala pueda debutar en un futuro con la selección absoluta, es un sueño que tengo arraigado desde que empecé a jugar al balonmano, ojala que ese sueño se haga realidad, pero para ello es importante constancia y el trabajo, esa es la clave”.